jueves, 29 de octubre de 2009

Evaluaciones Integradoras

A TODO EL PERSONAL DOCENTE DE AMBOS TURNOS:

Para una mejor lectura se sugiere sacar fotocopia de éste asesoramiento.
Esta Dirección informa que se deberán cumplir todas las pautas indicadas en el mismo y queda a disposición de todo aquel docente que necesite clarificar el mismo, pero que los plazos son de ESTRICTO CUMPLIMIENTO, de acuerdo a lo pautado por la Resolución 290/08.


Evaluaciones Integradoras:

Las Resoluciones 927/06 y su modificatoria 3843/07 estipulan las pautas a tener en cuenta en la Promoción, Evaluación y Acreditación de los alumnos.
Se transcriben algunos de los art. a tener en cuenta al momento de tomar dichas decisiones:

“II- Acreditación
11- Los alumnos acreditarán los aprendizajes correspondientes a cada área/espacio curricular cuando cumplan con los siguientes requisitos:
a) Calificación final de 7 (siete) o más puntos.
b) Calificación en cada trimestre.
c) Calificación de 7 (siete) o más puntos en el tercer trimestre.

III- Períodos de orientación:

12- Los alumnos que no hubieren cumplido con los requisitos para la aprobación de cualquier área/espacio curricular, o, que no hubieren acreditado por aplicación del ítems 11, deberán concurrir obligatoriamente a un período de orientación durante la última semana de clases.
13- Para cada turno de evaluación, la institución educativa deberá organizar actividades de orientación, comunicándolas fehacientemente a los alumnos y familias. Dichas actividades deberán ser parte integrante de la evaluación.

IV- Períodos de evaluación ante comisión

14- Los períodos de evaluación ante comisión evaluadora serán 2 (dos) para los alumnos que no hubieren acreditado sus aprendizajes.
15- Primer período: a partir del último día de clases y hasta el 30 de Diciembre para los alumnos que hubieren obtenido una calificación final entre 4 (cuatro) puntos y menos de 7 (siete) o, no cumplir con el requisito establecido en el ítem 11 punto C.
16- Segundo período: en febrero-marzo para los alumnos que hubieren obtenido una calificación final inferior a 4 (cuatro) puntos, o que, no hayan acreditado en el período de Diciembre.
17- En estas instancias se evaluará el conjunto de expectativas de logro previstas para el año, debiendo el alumno obtener 4 (cuatro) o más puntos para acreditar el área o espacio curricular.

RESOLUCION Nº 3843 ( modificatoria)

ARTÍCULO 5º. Modificar el título 1 - las calificaciones del Anexo 3 de la Resolución Nº 927/06 el que quedará redactado de la siguiente manera: “Las calificaciones de las evaluaciones integradoras serán numéricas según la escala de 1 (uno) a 10(diez) y se expresarán en números naturales, formando parte del conjunto de las restantes calificaciones del último trimestre”.

Capítulo V – Promoción
19.- Serán promovidos al año inmediato superior los alumnos que cumplan con los requisitos pautados en el ítem 11 del presente anexo y aquellos que tengan
pendiente de acreditación hasta 2 (dos) materias / áreas luego del segundo período de evaluación.
20.- Los límites establecidos en el ítem precedente atañen a materias / áreas
correspondientes a un año así como también a la acumulación de los mismos si correspondieran a distintos años del mismo Nivel.
21- El alumno que al finalizar el año no hubiere alcanzado la acreditación en 3 (tres) o más materias / áreas, tendrá acceso a las siguientes opciones:
a) Cursar nuevamente el año.-
b) Acreditar áreas o materias ante Comisión Evaluadora en los períodos
habilitados a tal fin en el Calendario de Actividades Docentes.
21- Los alumnos que hubieren promovido con materias / áreas pendientes de
acreditación deberán presentarse ante comisión evaluadora en los turnos que
determine el calendario de actividades docentes.
22- El alumno que hubiere perdido su condición de regular, de acuerdo a pautas establecidas en el punto j) de la Resolución Nº 688 /06, régimen de asistencia y puntualidad, deberá acreditar las materias / áreas ante comisión evaluadora en el período de diciembre, aunque la calificación final fuere de 7 (siete) puntos o más; o febrero- marzo si correspondiere una calificación final menor a 4 (cuatro).”

¿Qué es una evaluación integradora?

Un trabajo de lectura, análisis y producción en el cual se aplican los contenidos y competencias adquiridos durante el año escolar.
Por lo tanto:
 El alumno que asumió con responsabilidad los requerimientos de estudio y las actividades propuestas por sus profesores, logrando así la aprobación de los trimestres, no debe sentir inquietud frente a esta evaluación.
 El alumno cuyo rendimiento durante el año ha sido desparejo, evidenciando un compromiso a medias, podrá, si intensifica el estudio y las prácticas necesarias, lograr la aprobación.
 El alumno cuyo rendimiento durante el año no ha sido satisfactorio, podrá pensar en esta evaluación como una preparación para la evaluación final que deberá rendir ante comisión en diciembre o febrero.

La evaluación integradora

 NO es un examen final
 NO es un ejercicio de memoria
 NO es eliminatoria
 NO depende sólo de ella la aprobación del espacio curricular

La evaluación integradora
 Posibilita la integración de los conocimientos
 DEBE tener correspondencia con las actividades de enseñanza impartidas por el docente durante el año
 Los contenidos, características de la evaluación y criterios de la corrección DEBEN ser conocidos por los alumnos
 Los profesores DEBEN informar claramente a los alumnos los resultados obtenidos.
¿Qué aspectos ES PRECISO que contemple la evaluación integradora?

 Que se realicen con la finalidad de conocer mejor a los alumnos.
 Que no generen un clima autoritario y de control en las relaciones humanas entre docentes y alumnos.
 Que se centren en actividades que permitan evaluar las capacidades y habilidades básicas de los alumnos: análisis, comprensión, creatividad, expresión, etc. y no en exclusivas recordaciones de informaciones.
 Que su aplicación sea el resultado de una decisión reflexiva acerca de: ¿Qué instrumentos emplear?, ¿Qué se quiere evaluar?, ¿Para qué se quiere evaluar?
 Que planteen problemas que requieran de conocimientos y habilidades.
 Que exijan el dominio de los contenidos curriculares trabajados durante el año.
 Que se fundamenten en las producciones y en los tipos de prácticas realizadas por los alumnos.
 Que sean el resultado de una concepción dialéctica que sintetice las acciones de la enseñanza y del aprendizaje, en relación con los contenidos curriculares y las expectativas de logro.

¿Asignación de puntaje por ítems o por variables?
Queda a criterio y consideración de cada docente pero en tanto se pretende con esta evaluación una apreciación más de tipo cualitativo que cuantitativo con respecto a los logros alcanzados, se sugiere asignar puntaje por variable y no por ítem. Estas variables deberán explicitarse antes de que los alumnos comiencen a desarrollar la evaluación; por ejemplo, para una evaluación de Prácticas del Lenguaje o de Historia, se podrán considerar las siguientes:
o Adecuación a la/s consigna/s
o Pertinencia temática y conceptual
o Calidad textual: ortografía, coherencia lógica, coherencia pragmática, cohesión o coherencia superficial.
o Comprensión lectora
o Procesos cognitivos
o Presentación

CRONOGRAMA DE LAS EVALUACIONES:

• Prácticas del lenguaje: semana del 16 al 20 de Noviembre.
• Matemáticas: semana del 23 al 27 de Noviembre
• Cs. Naturales-Cs.Sociales-Historia-Geografía-Biología-Físico Química: semana del 30/11 al 04 de Diciembre. No se podrá tomar dos integradoras el mismo día, por lo tanto deberán acordar entre PF el día a utilizar.


La semana del 02 al 06 de Noviembre, los Profesores entregarán a Dirección una copia de la evaluación a fin de ser supervisada y archivada en la carpeta al respecto y la fecha de la misma.
Del 02 al 06 de Noviembre los Profesores informarán y entregarán a los alumnos y padres por escrito en fotocopias realizadas a tal fin, los contenidos que deberán estudiar y las fechas con firma del PF de dicha evaluación. Dichas fotocopias firmadas serán archivadas por las Sras. Preceptoras.

Confección de las Evaluaciones:

Las Evaluaciones Integradoras se realizarán en:
1. Papel tamaño Oficio, en computadora y con los espacios suficientes para que el alumno pueda trabajar directamente en ella. En caso de necesitar papel adicional en blanco, habrá una resma de papel oficio en Preceptoria. NO TRABAJAR EN HOJAS DE CARPETA.
2. Los PF incluirán todos los elementos necesarios para trabajar: mapas-textos-cuadros- gráficos, etc.
3. Las Evaluaciones se archivan en el Establecimiento.
4. Cada Profesor se hará cargo de traer la cantidad de fotocopias necesarias para cada uno de sus alumnos y cursos, presentando a las Sras.Preceptoras la boleta o ticket de los gastos para que le sea reintegrado.
5. Las fotocopias serán entregadas en Preceptoría 48 horas antes del día a realizarse, a fin de sellar las hojas de dicho examen.
6. Todos los originales tendrán el siguiente encabezamiento:





EVALUACIÓN INTEGRADORA Año 2009
Resolución Nº 927/06

ES Nº 316
Apellido y Nombre:……………………………Curso…..Sec…….Turno……
Área o Materia………………………………….PF……………………………
Fecha………………………..



1. Expectativas de logro: ( redactar lo que se espera lograr)
2. Criterios de evaluación ( el cómo y el que evalúo)
3. Cuadro de porcentajes para asignar puntaje: colocar valor numeral en términos de porcentaje a totalizar el 100%.
Ejemplo:

o Adecuación a la/s consigna/s 10%
o Pertinencia temática y conceptual 30%
o Calidad textual: ortografía, coherencia lógica, coherencia pragmática, cohesión o coherencia superficial. 10%
o Comprensión lectora 20%
o Procesos cognitivos 30%
o Total 100%



(A continuación debajo de la línea se escribirán las actividades a resolver, en forma clara y concisa)

Ejercicio Nº 1…….

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