miércoles, 18 de noviembre de 2009

COMIENZA UNA NUEVA SECUNDARIA

COMIENZA LA NUEVA SECUNDARIA


La Provincia de Buenos Aires es la primera en implementar el nuevo sistema educativo que hoy establece la Ley de Educación Nacional.

La nueva Ley de Educación Nacional establece 4 niveles educativos: inicial, primaria, secundaria y superior.

La Secundaria se compone de 2 ciclos, uno básico y otro orientado, de carácter diversificado, según distintas áreas del conocimiento, del mundo social y del trabajo.


La Nueva Secundaria profundizará la democratización de las instituciones, impulsando la participación de docentes, alumnos, como así también de las familias y la comunidad toda.

Se está realizando el cambio curricular e institucional que garantice que los jóvenes ingresen al sistema productivo y a la universidad, mejor preparados.

Ahora la Secundaria en la Provincia de Buenos Aires es de 6 años y obligatoria.

Lograr los 6 años de obligatoriedad es lograr la inclusión de todos los jóvenes en la escuela. Para enfrentar este desafío existen planes y programas específicos que acompañarán la implementación.

¿Cuáles son los objetivos de la Nueva Secundaria?

Adquirir saberes que sienten las bases para la continuación de los estudios asegurando la inclusión, permanencia y continuidad de los alumnos y las alumnas en el sistema educativo

Fortalecer la formación de sujetos de derecho con capacidad de ejercer y construir ciudadanía reconociendo las prácticas de los jóvenes como prácticas ciudadanas en tanto son modos de inscribirse, insertarse o incluirse en la sociedad.

Vincular la escuela con el mundo del trabajo implica incluir el trabajo como objeto de conocimiento que permita a los alumnos/as reconocer, problematizar y cuestionar el mundo productivo en el cual están inmersos o al cual se incorporarán en breve.
El trabajo, en este sentido, debe dejar de considerarse objeto privativo de ciertas modalidades de la secundaria y convertirse en un concepto estructurante de la Nueva Educación Secundaria Provincial para que “trabajar o estudiar” no se transformen en decisiones excluyentes.




¿Dónde hay que inscribirse?

Todos los alumnos de 6º año de primaria son inscriptos en la Secundaria automáticamente. Si luego se quiere solicitar un pase a otro establecimiento, se gestiona por las vías administrativas habituales. Esto implica que los procesos de inscripción iniciados a fines del 2006 no sufren modificaciones.


¿Cuántas horas se cursa por día?

En las escuelas de jornada simple se cursan cinco horas diarias, lo que representa 90 hs más de clases por año que en la Educación Primaria.
Se respetarán los modelos organizacionales existentes. El único cambio horario será el correspondiente a la incorporación de la materia “Construcción de Ciudadanía”.

La propuesta curricular

La elaboración del nuevo Diseño Curricular de Secundaria se orienta hacia la búsqueda y la propuesta de soluciones pedagógicas, institucionales y didácticas de la compleja relación de los adolescentes con el aprendizaje, en su pasaje de la infancia a la adolescencia, respecto a la función de los nuevos saberes en la búsqueda de su identidad juvenil. En ese marco, atender los problemas de la exclusión y el fracaso es la preocupación central y objetivo prioritario. Esto implica dar cuenta, tanto en el enfoque de enseñanza como en los contenidos (su selección y enunciación), de aquello que debe suceder, de qué manera se va a utilizar lo que los adolescentes ya saben, y el tipo de prácticas de enseñanza y evaluación que vayan en dirección al cumplimiento de la inclusión en una propuesta educativa exigente.

En otros términos, el Diseño Curricular es una propuesta de trabajo a futuro que prescribe un horizonte de llegada, no de partida, para lo cual es imprescindible realizar revisiones constantes en las prácticas institucionales de directores/as y docentes, en las prácticas de supervisión y de asesoramiento y en la conducción del sistema en el nivel central

¿Cuáles son las materias?
Las materias que componen los currícula de cada año son:
1º año: Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Inglés, Educación Física, Educación Artística y Construcción de Ciudadanía.

2º y 3º años: Prácticas del Lenguaje, Matemática, Biología, Físico-Química, Historia, Geografía, Inglés, Educación Física, Educación Artística y Construcción de Ciudadanía.

4º, 5º y 6º años: Durante el transcurso del año 2007 se trabajará en el nuevo diseño del programa de contenidos.


¿Cómo se evalúa?

El Ciclo Lectivo se divide en 3 trimestres, en cada uno de ellos el alumno deberá tener al menos 3 calificaciones: una de ellas corresponderá a la evaluación escrita, otra será definida considerando el desempeño global del alumno durante el período y las demás surgirán de los instrumentos de evaluación que el docente considere pertinentes.

¿Cómo se evalúa?

Las calificaciones parciales serán numéricas según una escala de 1 a 10 puntos. La nota promedio para aprobar es 7. Debe rendir en diciembre si promedia entre 6 y 4, o en marzo, si promedia menos de 4.

¿Cómo es el régimen de asistencia?

Para 1º, 2º y 3º no existe la condición de libre. Los alumnos pueden ser matriculados en cualquier momento del año y no pierden la posibilidad de asistir a clases y a las instancias de acreditación establecidas.
La cantidad de inasistencias totales es de 28, luego de lo cual deben continuar concurriendo a clases y rendir todas las materias en los períodos de comisión evaluadora.

Para 4º, 5º y 6º se podrá tener hasta 28 inasistencias. Superando ese límite el alumno queda libre, pero debe seguir concurriendo a la escuela, en diciembre deberá rendir todas las materias.

¿Cómo es el régimen disciplinario?

El régimen disciplinario estará regulado por “acuerdos de convivencia” elaborados en cada escuela con la participación de todos los actores institucionales. Esos acuerdos serán revisados periódicamente para permitir la participación de los nuevos integrantes de la escuela.

Para mayor información ingresar a
www.abc.gov.ar

o comunicarse al

0800-222-0013

Hay una Nueva Secundaria.
Hay un futuro que va a ser mejor

Dirección General de Cultura y Educación
Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

1 comentario:

  1. Saludos. Aquí les envio la dirección de mi página de matemáticas
    www.lamatematicadefidel.com

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